ALACLIN  A.G.
ASOCIACIÓN  CHILENA DE LABORATORIOS CLINICOS

1ra Clase.-   "Los paradigmas y la Resistencia al cambio"

  1. Si Usted está interesado en comenzar a adquirir los conocimientos necesarios para asumir con confianza, que va a poder implementar un sistema de Gestión y Control de Calidad; no solo debe tener la iniciativa, ni las ganas y ni siquiera la perseverancia...de nada sirven estas tres premisas, si Ud. no está dispuesto a hacer abandono de sus propios paradigmas y creencias en lo que cree que es un buen manejo de las herramientas de Calidad.
    He escuchado con frecuencia y hasta con vehemencia decir..." Qué me van a venir a enseñar a mí, si siempre lo he hecho de esta manera!!" .  Si persiste en esta actitud, entonces no siga leyendo ni pierda tiempo en estas clases, porque ni el más convincente argumento lo hará cambiar de opinión.
    FALACIAS LÓGICAS:   Una falacia lógica es un tipo de razonamiento que de comienzo es falso, pero que se apoya en un argumento aparentemente lógico para el común de los mortales, aunque  no resiste el análisis sustentado en un criterio más científico.
    Es común encontrar a profesionales que dicen:  ¡Todos los laboratorios lo hacen de esta forma, por lo que debe ser cierto!  es la tipica falacia por consenso, y en este tipo de conductas  encontramos numerosas No Conformidades, que atentan con la correcta implementación de un sistema de Calidad. Entre ellas me permito mencionar algunas que aparte de ser aberrantes, me parecen memorables:
      
    Me basta con hacer Control Interno, así sé que ando bien...  Es una creencia bastante frecuente, pero adolece de la misma analogía de un daltónico que debe separar las manzanas verdes de las rojas.  De cierto, puede acertar al 100%  en su precisión de elegir las verdes, y que afirma con vehemencia que le es suficiente con "ver" el verde dada la precisión que tiene en esta selección.   En un laboratorio clínico, esta falacia conduce a vivir "engañado a sí mismo"  ya que puede quizás asegurar una notable precisión en sus resultados, pero muy alejado de la veracidad del "valor verdadero de la muestra" .
    Todo lo tengo en mi mente, no necesita estar escrito: 
      En un sistema de Calidad legítimo, uno de los tantos propósitos elementales, es asegurar la continuidad de la empresa, vale decir en este caso...el laboratorio.  Es una necedad sin límite esta afirmación, ya que sugiere que dicha persona es "inmortal" o no se enferma nunca o no sale nunca de vacaciones.   No conviene perder de vista que la "Continuidad de la empresa" en última instancia protege al usuario, y a nuestro paciente, que es el fin último de la implementación de un Sistema de Calidad".  Si se pierde la continuidad, se corre el riesgo de perder información, anamnesis, resultados, procedimientos, etc.  Es frecuente el encontrar que cuando se enferma alguien "clave" en el laboratorio casi se paraliza toda una sección...!Eso nunca debe ocurrir en un Sistema bien implementado!, en el transcurso de sus clases Ud. aprenderá a controlar y prevenir dicha posibilidad con tablas de suplencias, reemplazos  y  responsabilidades primarias y secundarias.
    Esta técnica se hace así en muchas partes, por lo que yo lo hago así:
      Típica falacia del consenso  y del falso sentido común. La conducta responde a un sentido común aberrante que se ha arraigado de tal forma a la creencia popular, que cuesta mucho desarraigarla, es una suerte de maleza que requiere fuertes argumentos para convencer que no debe hacerse de esa forma.  Ejemplos claros de estas costumbres lo podemos encontrar en la venipunctura (cachetadas, culebreo, enhebración de la vena etc etc,) , partir el Agar de las Placas Petri hasta en 24 pedazos,  (mas adelante demostraremos el error a los que puede incurrir).  Por lo general, estas prácticas han sido heredadas a traves del tiempo y su origen desconocido, se remonta a la época de nuestras abuelitas. Han sido aceptadas e incluso enseñadas de generación en generación y utilizadas hasta en respetables instituciones, sin que nadie se haya cuestionado alguna vez de si su aplicabilidad es o no correcta.
    Que me van a venir a enseñar a mí...que llevo 30 años como profesional ¡Por favor..!: 
    La gestión de calidad para laboratorios clínicos, es un tema relativamente nuevo.  Todo lo relacionado con Control de Calidad estuvo por muchos años ligado al sector productivo, y no al servicio. Recién en el año 2000 surge en borrador la Norma ISO 15189 en borrador, para oficiliarse homologada al español con la NCh2547 en elaño 2003.  Los requisitos de esta Norma, en la práctica pueden separarse en 2 grandes pilares:  
     1.- Requisitos de Gestión
     2.- Requisitos Técnicos
    En el primer caso, se pretende establecer un orden de los quehaceres involucrados en toda empresa, es decir, una especie de "ordenar la casa", muy similar a los principios que establece la ISO 9000.
    En el segundo caso, la pretensión es mas exigente, ya que va orientada hacia la acreditación, es decir, a demostrar que lo que se dice que se hace es real y demostrable con evidencias objetivas. En ello se establece el requisito de la competencia profesional.
    No obstante, la principal barrera nuevamente consiste en la eliminación de paradigmas que pueden establecer obstaculos importantes al momento de intentar implementar dichos requisitos.  Uno de estos obstaculos consiste en la falta de humildad intelectual y la predisposición en aceptar los cambios que sugiere la Norma.  Ante una actitud obsecada de nada sirve seguir en este empeño, ya que aunque se acepte a regañadientes la implementación, no tendrá continuidad en el tiempo y todo el esfuerzo se habrá perdido.

    Calidad...Cuestión de actitud.

    Queda establecido entonces, que tenemos las ganas, la actitud y la necesidad de un cambio de conciencia ante esta magna tarea. No debe tomarse esta conducta por ningun motivo como una suerte de resignación, o  necesidad de cumplimiento para poder seguir trabajando.  Nuestra conducta es la de adquirir un compromiso de corazón en la que empeñamos todo nuestro profesionalismo y espíritu.  Esta conducta y actitud debe ser trasmimtida a todo el personal del laboratorio, sin dejar a nadie afuera, ni por muy menor que parezca su tarea. Por lo tanto, es un compromiso de todos.

    Y ya que estamos dispuestos, entonces lo primero que debemos realizar para tomar la hebra desde la punta y no soltarla más, es definir claramente nuestra Política y nuestro Objetivo de Calidad.  Que en otras palabras es casi un sinónimo de nuestra Misión y  nuestra Visión del laboratorio proyectado en este compromiso.

    Política de Calidad.
    Primero que nada, elabore la Política de Calidad de su laboratorio, para ello dedique un tiempo a pensar en cuales son los principios que mueven a su empresa a querer trabajar con Calidad. Puede mirar algunos ejemplos como los que voy a citar, pero no los copie y pegue si no los siente; la gracia de una Politica de Calidad bien hecha consiste en declarar dichos principios en términos reales, en forma clara , sencilla y entendible por cualquier persona que lo lea, para elaborarlo conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1.-  Enumere los principios de su política de Calidad en frases cortas, amables y claras.
    2.-  Ud se dirige a sus pacientes...no intente lucirse con su retórica o palabras de uso profesional, sea claro y sincero.
    3.-  No prometa cosas que no va a cumplir, se expone a  desprestigiarse, sea realista
    4.-  Debe estar contenido en una sola hoja y que quede espacio para que lo firme Ud, y todo su personal sin exclusiones.
    5.-  Enmárquelo en rodón simple y cuélguelo en su sala de espera, no sea ostentoso de su servicio, recuerde que solo cumple con su deber.
    6.-  Piense en sus fortalezas y póngalo dentro de estos principios.
    7.-  Si lo siente, haga hincapié en los derechos del paciente entre estos principios y por supuesto, cúmplalo.
    8.-  Recuerde que todo lo que dice en esta sencilla declaración será el motor de sus Sistema de Calidad.

    Objetivos de Calidad.

    Muy relacionado con la Visión que Ud. tenga de lo que logrará cuando tenga implementado su Sistema de Calidad, su reflexión deberá estar centrada en el futuro de su laboratorio;  visualizarlo como cuando ya haya avanzado lo suficiente, que logros y beneficios obtendrá, mas que para su laboratorio, para los usuarios que dependen de él.  Recuerde que la definición de usuarios se refiere no solo a sus pacientes, sino que también a los médicos que confían y derivan sus órdenes de exámenes a su laboratorio.
    Al igual que en su política de Calidad lo ideal es enumerar estas reflexiones en una sola hoja.  No es necesaria la firma de todos, ya que es una reflexion idealista de lo que será cuando haya logrado cumplir.  Por ejemplo:

    1.-  Si su fortaleza es la informática, reflexione sobre una conectividad total.
    2.-  Si lo son sus funcionarios, vea su proyección en base a la experiencia.
    3.-  Si lo es su tecnología, proyectese en la implementación nuevas técnicas o áreas de servicios
    4.-  Si es una empresa familiar, haga ver las ventajas de la atención personalizada.
    5.-  Si es una gran Institución, haga notar la integración de los servicios.


    Como propuesta, use el foro de esta página y envíeme los borradores de sus trabajos para discutirlos.

    Prof. TM.. Leonardo Rubio Figueroa